domingo, 11 de julio de 2010

Trabajo Iniciacion Universitaria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CÁTEDRA: INICIACIÓN UNIVERSITARIA























ALUMNO:
Pernia Rodolfo
C.I.: 14.129.090




Caracas, 12 de julio de 2010

INDICE


Introducción

Creación de la UNESR ….................................................................. 4-5

Misión de la UNESR …………........................................................... 6

Visión de la UNESR …………………………………................................. 6

Valores de la UNESR ....................................................................... 6-8

Relación entre Misión y Visión .......................................................... 8

Principios Filosóficos ………............................................................... 9-12

Enfoque Andragogico en que se sustenta la UNESR...........................13

Estructura Organizativa de la UNESR
v Organigrama .......................................................................... 14
v Núcleos y Sedes UNESR ......................................................... 15
v Autoridades ........................................................................... 16
v Direcciones a Nivel Central......................................................16-18

Vicerrectorado Académico
v Funciones............................................................................... 19
v Unidades Adscritas................................................................. 19


Conclusión ………………………………………………………………........... 20

Bibliografía …………………………………………………………….............. 21













INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue elaborado con el firme propósito de conocer todo el entorno de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, ya que para que los estudiantes al igual que los profesores y el personal que labora en dicha Institución se sientan identificados con ella.

Por lo antes expuesto nos hemos remontado a muchos años atrás para partir del origen de la UNESR, que fue el 24 de enero de 1974, creada como alternativa para la Educación Superior en Venezuela y sus principios filosóficos. A la vez que aprendimos un poco más acerca de su epónimo “Don Simón Rodríguez” (quien fuera maestro de Simón Bolívar).

Simón Rodríguez, vino a este mundo en Caracas pero no se sabe con exactitud la hora en que nació, por lo cual no se puede decir si su fecha de nacimiento es el 28 o el 29 de octubre de 1769, lo que tratare de corroborar es cual fue el origen de Simón Rodríguez .

Por supuesto no podemos pasar por alto tres aspectos importantísimos la Misión, Visión y Valores de la UNESR, un espacio donde encontraremos una Institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la sociedad.

Por ultimo conoceremos cómo está estructurada la universidad, sus autoridades y demás servicios o entes de apoyo.

















CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ


La UNESR fue creada por Decreto Presidencial Nº 2.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar fórmulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (3) cuestiones esenciales en la problemática universitaria:

Atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo.
Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo.
Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.


Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad.

La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres -fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales.

En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone.

Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios. Este nuevo rol de la Universidad retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamental de toda institución educativa de nivel superior.

El compromiso de todos los actores hace posible el reencuentro con la universidad de avanzada, que se enfrentará y permanecerá a la vanguardia en este nuevo milenio.



































MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA UNESR


Un espacio en donde encontrarás una Institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores transcendentales del hombre, con una Misión, Compromiso y Valores que han contribuido a la búsqueda de la excelencia y calidad de vida del venezolano.


Ø Misión

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como Misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.


Ø Visión

Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una Institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.


Ø Valores

La Universidad Experimental Simón Rodríguez asume valores que la caracterizan y determinan las orientaciones para el desarrollo de las actividades en todo el ámbito institucional y de los miembros de la comunidad.


v Pertinencia
Como parte de la comunidad, la Universidad actuará siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito institucional y de la persona.
v Excelencia
Un valor primordial que orienta la vida del hombre es la búsqueda de la desarrollo de su misión universitaria, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de la comunidad educativa.


v Calidad de vida

Es preocupación de la Universidad que el mejoramiento continuo de la calidad de vida tanto en el ambiente interno como en el entorno alcance su máximo nivel, actuando y gestionando su misión institucional con la participación conjunta de los participantes, facilitadores , su personal administrativo y la comunidad.


v Naturaleza
Un compromiso obligatorio de la Universidad, en todas sus instancias y acciones, es la conservación de la naturaleza, como un bien colectivo que permite la existencia de la vida humana y cuya destrucción y deterioro ponen en riesgo el desarrollo sustentable como única alternativa para la supervivencia del hombre.


v Ética

La conformación de una conciencia humanística de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificación del hombre constituye la fuerza moral que guía la actuación de la Universidad en todas sus esferas, de tal forma que se preserve el comportamiento integro observado por la comunidad, en su vida familiar, profesional y social.


v Creatividad

La búsqueda y generación de nuevas soluciones en todos los ámbitos y actividades de la Universidad, es el factor que guía las acciones de la comunidad, orientada por sus valores, hacia la creación de manifestaciones genuinas en las áreas del arte, la ciencia y la tecnología.


v Cooperación
Como parte de la comunidad, la Universidad actuará siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito institucional y de la persona.


v Compromiso
La Universidad asume con responsabilidad el pacto social con los actores internos de la institución y con el entorno regional y nacional-global de formar recursos humanos, impulsar decididamente la investigación y desarrollo, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, con profundo sentido ético de servicio y de pertinencia, contribuyendo al modelo de sociedad deseable.


v Solidaridad
La Universidad asume la solidaridad como el desarrollo del sentido de identidad y pertenencia, el respeto de las necesidades y derechos de las personas e instituciones, y su participación en la solución de los problemas por vía del aprendizaje, la investigación y la asistencia técnica.


Ø Relación entre Visión y Misión

La visión y la misión son dos aspectos que están muy relacionadas debido a que la misión sin la visión no tendría éxito, ya que la misma se encuentra presente en todas las instituciones o aspectos de la vida, todos en algún momento cumplimos una función, el objetivo de la UNESR es difundir los conocimientos a la vez que afianza los valores de la sociedad y la visión está sustentada en la misión para enfocarse en sus objetivos con una vista amplia de lo que se quiere lograr, en el caso de la UNESR formar una universidad abierta a los cambios, con excelencia, que busque el desarrollo de la sociedad y el individuo.










PRINCIPIOS FILOSÓFICOS


Toda institución tiene que poseer un soporte filosófico, que la identifique y diferencie de las demás instituciones similares; por lo tanto, la Universidad Simón Rodríguez tiene su fundamentación filosófica que puede ser resumida en cinco postulados:

Ø Su carácter Experimental
Ø Su carácter Andragógico
Ø Su carácter Nacional
Ø Su carácter Participativo
Ø Su carácter Flexible


Ø Carácter Experimental

La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.

Aún cuando es una Universidad que enfatiza lo experimental como característica primordial, no debe descartarse que se debe observar rigurosamente las reglas del método científico; así por ejemplo: los programas de adquisición de conocimientos son variables experimentales y no convicciones doctrinarias o imposiciones autoritarias, pero sometidos a un proceso de evaluación que nos garantice la seriedad del experimento; de igual manera se podrá autorizar la creación de estaciones experimentales, laboratorios, talleres, como consecuencia de las necesidades que puedan surgir en la investigación, la docencia, la producción y la extensión pero siempre sometidos al rigor científico y a la evaluación.


Ø Carácter Andragógico

El carácter andragógico de la institución, lo cual significa que se la entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad. La eficiencia como producto de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.

Nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la Educación Universitaria una nueva área conceptual, fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragógica, y por lo tanto la obligante necesidad de las universidades de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de pre y post-grado , y a la adopción y desarrollo de nuevas funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, de la ciencia, tecnología, estimuladoras de una vida social y económica, que exige políticas masivas de culturización y profesionalización de la población en general y, en particular, de los sectores marginales de ciudades y campos.

Por eso nuestra metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades aptitudinales y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales.

En conclusión “el estudiante universitario es adulto-responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador”.


Ø Carácter Nacional

A la Universidad como expresión superior del espíritu, de la cultura y de la ciencia, se le ha dado un espacio físico para realizar sus actividades y un tiempo para aquellos que aspiran obtener un título. Para quienes formamos parte de la Universidad Simón Rodríguez, el espacio y el tiempo no existen, no son la esencia misma de la Universidad, por cuanto uno y otro dentro de nuestra metodología de aprendizaje son inexistentes.

La filosofía de la Universidad Simón Rodríguez, sostiene y practica el principio de que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren. Este principio se compatibiliza con el respeto de la Universidad a la actitud personal y responsabiliza al participante en su aprendizaje para superar sus niveles culturales, científicos y tecnológicos en función de sus posibilidades psico-sociales.

Este principio no es en sí mismo novedoso, por cuanto otras Universidades lo han practicado con inusitado acierto y excelentes resultados; la nacionalización de la Universidad no implica la competencia Inter.-universitaria, sino al contrario, la cooperación Inter.-universitaria. Ejemplos antes que el nuestro han sido los programas desarrollados por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes en esta última región; la acción vivificante de la Universidad del Zulia en regiones de Falcón, Trujillo y Yaracuy, la expansión concertada de la Universidad de Oriente en Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta.

Para lograr este principio, la Universidad, ha concebido la creación de núcleos y centros regionales en función de la demanda social de educación a nivel superior, dentro de las prioridades que señalan las necesidades nacionales, de conformidad con la factibilidad previamente discernida y en acuerdo con los límites de los recursos económicos, técnicos y humanos de que se dispone. Ellos se expanden a través de nuestra geografía, donde las colectividades requieren su presencia, sobre todo donde los jóvenes adultos reclaman la acción universitaria para su preparación y para servir mejor a la región donde viven y por ende el país donde habitan.


Ø Carácter Participativo

Significa que la Universidad se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con vigencia exagerada de aulas, pizarrones y rígidos horarios de labor.

Al centrar el proceso de aprendizaje en el participante aseguramos la actitud ética y autocrítica de la persona. Él aprende porque quiere aprender, para mejorar su condición personal y para mejorar la sociedad donde vive.

Dentro de las premisas filosóficas y metodológicas de la Universidad Simón Rodríguez, el acto de confrontación teórico-práctica y el análisis crítico de esa confrontación constituyen el más importante hecho andragógico, por cuanto facilitadores (profesores) y participantes (estudiantes) desarrollan su creatividad y se constituyen en seres críticos, pensantes e innovadores.



Ø Carácter Flexible

El carácter flexible de la Universidad le permite cierta elasticidad, el poder adoptar diversas posiciones y manejar situaciones derivadas del carácter andragógico de la institución.

El esquema estructural permite una amplia flexibilidad en le desarrollo de las funciones universitarias y en la instrucción de cambios en la orientación de las diversas situaciones en función de las variables y el mercado de trabajo y de las necesidades que propone el desarrollo nacional.

En lo conceptual, la flexibilidad permite: ensayar nuevos sistemas de evaluación, la no obligatoriedad de la asistencia al recinto universitario, la inexistencia de horario prefijados, el que el participante pueda aprender a su propio ritmo y organice su propio esquema de estudio, la flexibilidad curricular, el poder conjugarla acción estudio y trabajo, producción y aprendizaje, ser un agente de cambio social al vincularse a la comunidad y contribuir a ese desarrollo, poder establecer sus propias empresas, que son también talleres de aprendizaje y de producción real.
































ENFOQUE ANDRAGOGICO EN QUE SE SUSTENTA LA UNESR



La filosofía de la Universidad Simón Rodríguez centra sus objetivos en su carácter andragógico; donde el eje del aprendizaje lo constituye el participante: auto-gestor y responsable de la conducción de su propio desarrollo. El estudiante universitario debe desempeñar el rol de adulto: individuo que se percibe a sí mismo como esencialmente responsable de su propia vida, que aprende porque quiere aprender, para mejorar su condición personal y profesional; asumiendo retos para poder satisfacer las necesidades sociales que cada día se tornan más exigentes.
Este principio debe sustentarse en el respecto que como personas y adultos nos merecemos, done prevalezca un proceso de confrontación de ideas y experiencias entre facilitador y participante e impere una actitud crítica que ayude a establecer una relación más armónica y saludable para la solución de problemas. Sin embargo, estos criterios andragógicos, muchas veces están desvinculados de la realidad; cuesta mucho asumir esta modalidad, puesto que dependemos todavía de un pedagogismo encasillante; donde el profesor tiene la completa responsabilidad en el proceso de enseñanza, cuyo producto genera una personalidad dependiente sin objetivos claros y actitud crítica.
Mucha veces por comodidad reforzamos y aceptamos este Último modelo; oponiéndonos al modelo andragógico, donde por supuesto el facilitador tiene inherencia en el proceso, guiado hacia una formación auto-dirigida y el participante por su parte, acumule experiencias que se conviertan en un recurso cada vez más rico para fomentar su aprendizaje y por ende el del mismo facilitador. En consecuencia, no solo debemos ser andragógicos porque formamos parte de la comunidad universitaria; sino porque practiquemos estos principios, aludiendo a la definición de la Andragogía: “La ciencia y el arte de la educación de adultos.” Por lo que es obligante, tanto para el participante como para el facilitador tener actitudes de adulto en lo que concierne a la responsabilidad, la solidaridad, el cooperativismo y el respeto; elementos esenciales en cualquier relación humana.









ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNESR

Administración
Dirección del Núcleo
Administración
Subdirección de
Extensión, Cultura y Deportes
Subdirección Académica
Coordinación de Investigación
Coordinación Lic. En Educación
Coordinación Lic. En Administración
Biblioteca
Coordinación de Pasantías
Bienestar Estudiantil
Educ. Integral, Preescolar, Matemática e Ingles
Adm. Mercadeo, Informática, Rec.Mat. y Fin., OYS y Rec. Humanos
Coordinación de Cultura
Resp. Área Socio comunitaria
Resp. Área Socio Educativa
Asistencia Técnica
Coordinación de Deportes
Teatro Univ.
Control de Estudios
NÚCLEOS Y SEDES UNESR


Ø FUNCIONES PRINCIPALES

Los Núcleos representan las unidades operativas de la Universidad , donde se desarrolla la actividad académica , el proceso de aprendizaje, la interacción participante-facilitador.

Analizar y aprobar las propuestas de Concursos de Credenciales y Oposición del personal docente.
Decidir sobre los asuntos relativos académico-administrativo del núcleo, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Regional y la Universidad Simón Rodríguez.
Garantizar la buena ejecución de las actividades académico-administrativas.
Proponer alianzas estratégicas con entes locales que rigen la capacidad operativa del núcleo.
Participar en el desarrollo del núcleo.
Instrumentar y aplicar los currículos de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.
Propiciar la realización de proyectos de investigación, según las líneas establecidas.
Garantizar la formulación y control de la ejecución presupuestaria, así como de los planes operativos.





Ø SUS AUTORIDADES

v Consejo Directivo

Es el organismo máximo de dirección académica y administrativa de la Universidad y ejerce el gobierno de la Institución.

Dra. Mirian Balestrini
Rector
Dr. Nelsón José Guzman
Vice-Rector Académico
Dra. Elizabeth Malaver
Vice-Rector Administrativo
Prof. Ana Reyes
Secretaria

Direcciones Nivel Central
RectoradoVice-Rectorado AcadémicoVice-Rectorado AdministrativoSecretaría

Ø RECTORADO
Ejerce la máxima función ejecutiva y la representación legal de la Institución siendo el órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la República y con los organismos nacionales y extranjeros. Ejerce la dirección de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Universidad, así como la formulación y aplicación de políticas, filosofías de gestión y estrategias que permitan a la Institución cumplir con su Misión.

v Unidades adscritas al Rectorado:

§ Dirección de Planificación Universitaria
§ Dirección de Consultoría Jurídica
§ Dirección de Cultura
§ Dirección de Planta Física
§ Dirección de Información y Comunicaciones
§ Dirección de Extensión
§ Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT)



Ø VICE-RECTORADO ACADÉMICO

Dirige la formulación, aplicación, control y evaluación de los programas académicos, las estrategias curriculares y del cuerpo docente y de investigación de la Universidad, con el fin de lograr egresados que se correspondan con las necesidades que determinan los planes de desarrollo nacional.

v Unidades adscritas al Vice-Rectorado Académico:

§ Centro para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)
§ Dirección Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables
§ Dirección de Estudios Supervisados
§ Dirección de Planificación Académica de Pre-grado
§ Decanato de Postgrado
§ Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT)
§ Dirección de Desarrollo Profesoral
§ Dirección de Desarrollo Estudiantil
§ Dirección de Servicios Bibliotecarios


v Comisiones

§ Comisión Central de Innovación Educativa
§ Comisión Académica

Ø VICE-RECTORADO ADMINISTRATIVO

Dirige, controla y evalúa las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, con el fin de lograr su óptima utilización y satisfacer los requerimientos de las diversas unidades organizacionales de la Universidad.

v Unidades adscritas al Vice-Rectorado Administrativo:

§ Dirección de Administración
§ Dirección de Servicios Generales
§ Dirección de Recursos Humanos
§ Dirección de Presupuesto
§ Comisión Administrativa



Ø SECRETARÍA

Dirige los procesos de consolidación y ordenamiento de información que demandan la vida académica, institucional y estudiantil de la Universidad, como vocera oficial, en lo que se refiere a registros académicos, actas de Consejo Directivo, estadísticas, memorias, informes y órganos oficiales, así como la expedición de certificados, diplomas y otros de carácter oficial, con el fin de satisfacer con oportunidad y calidad las demandas de los usuarios.

v Unidades adscritas a Secretaría

§ Dirección de Divulgación y Documentación
§ Dirección de Control de Estudios
































Ø VICE-RECTORADO ACADEMICO
Dirige la formulación, aplicación, control y evaluación de los programas académicos, las estrategias curriculares y del cuerpo docente y de investigación de la Universidad, con el fin de lograr egresados que se correspondan con las necesidades que determinan los planes de desarrollo nacional.


v Funciones del Vice-Rector Académico:

§ Analizar y proponer a las autoridades competentes, para su estudio y decisión, diseños y estrategias curriculares, planes y actividades académicas aplicables en los diversos niveles, elaborados por las unidades correspondientes, en función de las necesidades reales que demande el proceso de desarrollo nacional y regional.
§ Convocar y presidir la comisión académica y velar por el cumplimiento de sus resoluciones.
§ Suplir las ausencias temporales del Rector.
§ Designar los jurados que conocerán de las tesis para la obtención de títulos o diplomas a nivel de pre y postgrado, previa consulta con la Comisión Académica y a proposición de las autoridades correspondientes.
§ Autorizar, previa consulta con el Rector, los honorarios profesionales, viáticos y pasajes dentro el país, solicitado por las dependencias adscritas a su vicerrectorado.
§ Cumplir las funciones que le sean asignadas por el Rector o por el Consejo Directivo.

v Unidades adscritas al Vice-Rectorado Académico:
§ Coordinación de Vicerrectorado.
§ Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP).
§ Dirección de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables.
§ Dirección de Planificación Académica de Pre-grado.
§ Postgrado Caracas.
§ Postgrado (Decanato).
§ Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT).
§ Dirección de Desarrollo Profesoral.
§ Dirección de Desarrollo Estudiantil.
§ Dirección de Servicios Bibliotecarios.


CONCLUSIÓN



El estudio que hemos realizado sobre la Universidad Experimental Simón Rodríguez, ha dejado en nosotros una clara y firme conciencia sobre los fundamentos éticos, morales, académicos, humanísticos y sociales que rigen a esta casa de estudios.

La concepción filosófica e institucional arraigada al bienestar nacional, persigue integrar al mayor número de ciudadanos al sistema de educación superior, brindando oportunidades a nivel de Pre y Postgrado, además de Maestrías y programas de extensión para el mejoramiento profesional.

La Visión de la Universidad es clara y además pertinente con esta realidad, enfocada a proyectar nuevas ideas con carácter innovador y práctico de alcance nacional e internacional, asumiendo las potencialidades actuales de los componentes de formación con miras de incrementar su preparación y alcanzar ventajas competitivas que le hagan un sujeto con amplias opciones de superación.

La UNESR se ha planteado como Misión prioritaria formar ciudadanos con pensamiento crítico y partícipes en el desarrollo de la nación, dejando a un lado el obsoleto programa de enseñanza de clases magistrales donde el estudiante –concebido como participante en la UNESR- se veía acorralado por las metodologías arbitrarías y excluyentes de su opinión y necesidades individuales.

El profesor surge como facilitador y orientador en la adquisición de conocimientos, ligado al participante a través del contrato de aprendizaje. Entre ambos componentes se fijan las pautas para lograr una armoniosa interacción entre ellos, pero asegurando un correcto y adecuado desenvolvimiento de las actividades, al mantenerse apegados a los lineamientos establecidos en la normativa del Reglamento de la Institución.







BIBLIOGRAFÍA


Diccionario Enciclopédico Larousse.
México, Ediciones Larousse. 1992

Iniciación Universitaria (1985)
Venezuela, Impresos Urbina, C.A.


ALVAREZ FREITES, Mercedes.
Simón Rodríguez tal cual fue.
Caracas: Edición del Cuatricentenario de Caracas, 1966. 344 Págs.

GRASES, Pedro.
Simón Rodríguez: escritos sobre su vida y su obra.
Recopilación de Pedro Grases. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1954. 266 Págs.

RODRIGUEZ, Simón.
Sociedades americanas.
Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1990. 363 Págs.

ROMERO M, Vinicio (1977)
Mis Mejores Amigos
Caracas, Distribuidora Continental

VASQUEZ, Pedro Tomas. (1977)
Proyecto de Organización de los Estudios Universitarios
Caracas-Venezuela

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.
Cronología de Simón Rodríguez.



Referencia Electrónica

UNESR. www.unesr.edu.ve

Universia. www.universia.edu.ve

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